Modelo de carta de despido laboral

La carta de despido laboral en el Perú

Que es una carta de despido laboral

Carta de despido laboralLa carta de despido es el documento mediante el cual se le comunica al trabajador que su contrato de trabajo se ha extinguido como consecuencia de haberse configurado alguna causal de despido prevista por la ley.

La carta de despido se encuentra vinculada al cumplimiento de una formalidad obligatoria, la cual a su vez está relacionada con el respeto a un determinado procedimiento que necesariamente debe cumplirse para que el despido sea considerado valido. Desarrollemos esta idea en las líneas que siguen.

¿Cómo despedir a un trabajador respetando la ley?

Para que el despido sea realizado en el marco del respeto a la legalidad y que por ende no genere problemas en el futuro, es indispensable que se cumplan 2 requisitos:

1. Que la razón que se alegue para el despido se encuentre contemplada en la ley. Recordemos, que un trabajador solamente puede ser despedido por alguna de las razones previstas legamente.
  2. Cumplir con el procedimiento previsto para el despido. El cual consiste básicamente en el cumplimiento de los siguientes pasos:
  3. Cursar una carta de preaviso en la cual se precisen las faltas u otras razones que podrían generara el despido del trabajador, otorgándole un plazo no menor de 6 días para que este pueda defenderse de las imputaciones vertidas en dicha carta.
  4. Una vez transcurrido el plazo indicado en la carta de preaviso, recién se podrá cursar la carta de despido, en la cual se debe indicar con mucha precisión las razones y la fecha del cese.

Entonces sin la conjunción de estos elementos, el despido no podrá ser considerado legal y, en consecuencia, la empresa podrá ser demandada judicialmente por despido arbitrario o incausado debiendo reponer al trabajador en su puesto de trabajo o pagar una reparación por daño.

Entonces, retroalimentando, podemos anotar, que cursar la carta de despido es un acto de observancia obligatoria para que el despido sea considerado valido.

Cómo hacer una carta de despido laboral

Carta de despidoLa estructura de una carta de despido no es muy compleja. Podríamos dividirla en tres partes:

1. EL saludo y presentación
  2. El contenido de la carta, esto es, la exposición de las razones que justifican el despido.
  3. La parte final, en la que se deje constancia de que el despido se está realizando conforme al procedimiento establecido por la ley.

Ahora bien, como podrá advertirse entre los puntos mencionados el más importante es el segundo. Es decir, el referido a la exposición de las razones que sustentan el despido. Al respecto, debemos decir, que lo recomendable es que en la carta se expongan de manera más detallada posible los hechos en los que se justifica el despido.

Por ejemplo, en caso de que la causa sea la impuntualidad reiterada, en la carta se debe indicar con precisión las fechas específicas en las que el trabajador ha llegado tarde al centro de trabajo.

Ahora bien, no basta con exponer los hechos en los que se sustenta el despido, sino que además es indispensable argumentar de tal manera de que los hechos invocados se ajusten a alguna de las causales legales de despido previstas por la ley.

En el ejemplo propuesto se deberá indicar que todas las impuntualidades cometidas se subsumen (calzan, se incluyen) en los previsto en el inciso h del artículo 25 de la ley laboral, el cual señala que las impuntualidades reiteradas que hayan sido sancionadas previamente con amonestación disciplinaria es un causal de despido.

Esta es -podríamos decir- la estructura general de la carta de despido. De hecho su contenido concreto variará en función de las circunstancias específicas del caso. En las líneas sucesivas abordaremos los distintos contenidos que puede tener la carta de despido en función de las razones que exige la ley

La carta de despido según los casos

En las líneas precedentes hacíamos referencia a que el contenido de la carta de despido variará según la causa legal que se invoque. Siendo así, en el presente apartado abordaremos los distintos contenidos que puede adquirir la carta de despido.

Consideramos adecuado recordar que las causas legales por las que se puede despedir a un trabajador en nuestro país se pueden dividir en dos grandes grupos:

1. En causas relacionadas con la capacidad del trabajador. La que a su vez contiene 3 supuestos distintos de despido.
  2. En causas relacionadas con la conducta del trabajador. La cual contempla las siguientes causales específicas:
  3. La condena penal por delito doloso.
  4. La inhabilitación del trabajador.
  5. La comisión de falta grave.( La que a su vez contempla 10 conductas que son tipificadas como faltas graves por la ley)

Entonces, conocedores de las causas de despido veamos en qué consisten cada una de ellas a efectos de saber como se materializarían en la carta de despido.

LA CARTA POR CAUSAS RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD DEL TRABAJADOR

El contenido de la carta de despido por causas relacionadas a la capacidad del trabajador determinado por cualquiera de las siguientes causales:

1. Se podrá indicar que en el transcurso del desarrollo de la relación laboral ha sobrevenido una disminución de las capacidades físicas, mentales o sensoriales en el trabajador y en virtud de ello -no habiendo un puesto vacante que se ajuste a su nueva situación – se ha optado por despedir al trabajador.
  2. También se podrá indicar que se ha verificado un rendimiento deficiente en relación con las propias capacidades del trabajador y en relación con el rendimiento promedio en labores de los demástrabajadores y que -por esta razón- se le despide de su puesto de trabajo.
  3. Se puede,también, señalar que el trabajador se ha negado injustificadamente a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por la ley y que en consecuencia -de acuerdo a lo previsto por la ley – se le despide.

Por ultimo consideramos pertinente señalar que en el primer y en el segundo supuesto, antes de cursar la carta que comunica el despido , es imprescindible que la carta de preaviso se haya cursado -cuando menos- con 30 días de anticipación. Ello a efectos de que otorgarle al trabajador un plazo razonable para que pueda rectificar la disminución de su productividad.

LA CARTA POR RAZONES RELACIONADAS A LA CONDUCTA DEL TRABAJADOR

La carta de despido por condena penal

En principio, para que se configure esta causal debe existir una sentencia condenatoria de indole penal. De ser así el empleador podrá indicar que, al existir una sentencia judicial condenatoria por la comisión de un delito doloso, el trabajador debe cesar en la ejecución de sus actividades laborales, en virtud de lo señalado por el artículo 24 de la ley laboral (Decreto legislativo 728)

La carta de despido por inhabilitación del trabajador

La inhabilitación es una sanción impuesta por alguna autoridad judicial o administrativa en cual se le prohíbe al sancionado seguir ejerciendo un determinado oficio o profesión por un tiempo determinado o indefinidamente.

En ese caso, el empleador deberá señalar que el trabajador “x” al encontrarse inhabilitado para ejercer su oficio o profesión no podrá cumplir con lo estipulado en el contrato de trabajo y que, debido a ello, se le cesa de sus funciones en el centro de trabajo.

La carta de despido por falta grave

Como lo habíamosadvertido, esta causa contempla 10 conductas específicas que pueden ser sancionadas por el empleador con el despido. A continuación se desarrollarán las más importantes:

1. La carta de despido por faltas de asistencia

Aquí, el empleador deberá indicar que el trabajador será cesado en virtud de haber faltado al centro de labores por 3 días consecutivos ,por más de 5 días (no consecutivos) en un periodo de 30 días , o por más de 15 días en un periodo de 180 días calendario.

1. La carta de despido por daño a la empresa

En este caso, se deberá indicar que el trabajador será cesado por haber ocasionado- intencionalmente-daños a las instalaciones de la empresa (edificios ,obras, maquinarias , instrumentos ,documentación ,etc)

1. La carta de despido por acudir ebrio al centro de trabajo

La causal en comentario es bastante clara. De configurarse esta situación el empleador deberá indicar que debido a que la asidua conducta del trabajador de acudir al centro de trabajo en estado de ebriedad, este, será cesada de sus funciones.

1. La carta de despido por violencia

En este caso el empleador deberá indicar que el trabajador es cesado debido a que en el día “x” a determinada hora ,eltrabajador “x” ejerció un acto de violencia física o verbal contra el empleador, alguno de sus representantes o algún trabajador.

Es pertinente que quien debe certificar la existencia del acto de violencia- por medio del levantamiento de acta- debe ser una autoridad competente para ello (la policia o el ministerio público).

Porque es mejor pasar por un abogado empresarial para la redacción de la carta de despido

Modelo de carta de despido laboralLa necesidad de contar con un abogado empresarial para la redacción de la carta de despido radica en la trascendencia que tiene este acto en relación al procedimiento que debe seguirse para ejecutar un despido de manera valida.

De hecho una carta mal redactada, que no invoque la causal idónea para el caso concreto, podría generarle graves problemas al patrimonio de la empresa, ya que, este hecho podría generar las condiciones para que el trabajador interponga una demanda laboral contra la empresa por despido arbitrario, pudiendo obligar a la empresa -por medio del juez- a que lo reponga en el centro de trabajo o que se le pague una suma de dinero en concepto de reparación.

Modelo de carta de despido

Lima,… de…………….. de 20

Señor (1)………

Dirección (2)……….

Referencia: Carta de DESPIDO

Nos dirigimos a Usted con el fin de comunicarle que la empresa ………………………se ha visto en la imperiosa necesidad de dar por terminado el vínculo laboral que mantenía con usted, por haber incurrido en causa justa de despido relacionada con su (CAPACIDAD O CONDUCTA) el que se encuentra prescrito en el inciso….. Del artículo …….. del TUO del D. Leg. Nº 728 aprobado por D. S. Nº 003-97-TR.

Dejamos constancia, que habiéndose concedido el plazo de 10 días MEDIANTE CARTA DE PREAVISO, d. no ha cumplido con realizar la conducta requerida, por lo que nos vemos obligados adoptar esta medida.

Con la finalidad de sustentar las aseveraciones realizadas en las líneas precedentes, consideramos pertinente recordar los hechos expresados en la carta de preaviso:

(EXPOSICION DE HECHOS)

En consecuencia, a partir del DIA…….. Quedará extinguido el vínculo laboral que nos unía, quedando pendiente tan solo el pago de sus beneficios sociales que podrá solicitarlo en la Oficina de la Administración dentro del plazo de Ley. Le agradecemos los servicios prestados a la empresa.

Atentamente,

FIRMA DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA.

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría con un despido laboral, contáctanos ahora sin compromiso aqui.