Que es una sociedad anónima

IDEAS PRELIMINARES

Sociedad anónimaNo podríamos desarrollar ninguna idea relacionada con las sociedades anónimas si antes no tenemos claras algunas ideas preliminares, como el concepto de sociedad y la diferencia entre una sociedad civil y una mercantil. Por ello, en las líneas que siguen le brindaremos al lector algunas ideas puntales sobre dichos conceptos.

La sociedad es la asociación de personas naturales o jurídicas, quienes voluntariamente deciden agruparse para realizar alguna actividad ECONOMICA común.

La sociedad es una clase de persona jurídica, y como tal comparte su característica esencial, esta es, el constituirse como una entidad distinta a los miembros que la conforman. Desde esta óptica, debemos concebir a la sociedad como UN NUEVO SER, distinta e independiente de cada uno de los miembros que la conforman.

A su vez las sociedades pueden dividirse en sociedades civiles y sociedades mercantiles. Las sociedades civiles realizan sus actividades económicas en el marco del ejercicio de alguna profesión u oficio. Las sociedades mercantiles, en cambio, se caracterizan por ser las más idóneas para la comercialización o transformación de mercancías.

La sociedad anónima en Perú

De esta manera llegamos hasta la sociedad anónima. Esta es una clase de sociedad mercantil cuyas características, constitución y funcionamiento están reguladas por la ley general de sociedades.

La sociedad anónima se caracteriza por ser una sociedad de capitales, está compuesta por un respaldo económico al que se le denomina capital social, el cual es formado por los aportes de sus miembros. A la vez, el capital social se encuentra representado en partes alícuotas denominadas ACCIONES, cuyo régimen de propiedad se determina de manera proporcional a los aportes realizados. Es decir, quien haya realizado más aportes tendrá, por lo tanto, más acciones.

Por esta razón a los miembros que conforman la sociedad anónima se les denomina ACCIONISTAS.

Ahora bien, la sociedad anónima también se subdivide en otros subtipos sociales. Siendo así, en el marco legal peruano podemos encontrar las sociedades anónimas ordinarias (S.A), las sociedades anónimas abiertas (S.A.A) y las sociedades anónimas cerradas (S.A.C).

En esa línea de ideas, dejamos claro en el presente artículo nos ocuparemos exclusivamente de la forma general de la sociedad anónima es decir de la sociedad anónima ordinaria (S.A).

Sociedad anónima: características

En el apartado anterior dimos algunas luces sobre la definición de la sociedad anónima. Habíamos dicho que, en principio, se trataba de una persona jurídica y que por lo tanto compartía todas las características esenciales de esta, entre ellas, la existencia autónoma o independiente de sus miembros.

Independientemente de esta consideración general, la sociedad anónima tiene una serie de características que pasaremos a detallar a continuación:

  • La separación de patrimonios: La sociedad anónima al existir de manera independiente de las personas que la conforman, posee también un patrimonio distinto al que tienen cada uno de sus miembros. Por lo tanto, en caso de que la sociedad haya contraído obligaciones, solamente podrá responder con su patrimonio y no con el patrimonio personal de alguno de sus miembros.
  • La sociedad anónima utilizará denominación social. Es decir se le podrá acuñar el nombre que se desee. Sin embargo dicho nombre deberá estar seguido de las siglas S.A.
  • El capital social deberá estar representado en acciones. Como lo mencionamos, las sociedades deberán contar con un capital social formado por los aportes de cada socio. Este capital que puede ser dinerario o no dinerario deberá ser valorizado económicamente y divido nominalmente en partes iguales. Dichas partes deberán ser representadas en acciones, sobre las cuales podrán establecerse limitaciones y prohibiciones a su transferencia.
  • No se aceptan servicios. Esta característica está íntimamente ligada a la anterior. Los aportes para la conformación del capital social deberán ser realizados en bienes y no en servicios.
  • Responsabilidad limitada. Esta característica también se deriva del carácter autónomo de la sociedad. Desde esta óptica, la sociedad solamente se obliga por los actos realizados por ella misma, como entidad, y no responderá por las obligaciones contraídas por cualquiera de sus miembros a título personal.

La constitución de una sociedad anónima en el Perú

Sociedad anónima cerrad PerúLa sociedad, al ser una persona jurídica, existe a partir de su inscripción en los registros públicos. Por lo tanto, la sociedad estará “oficialmente” constituida cuando haya logrado inscripción.

Para poder inscribirla es necesario que un notario extienda una escritura pública sobre la base una minuta que contenga el pacto social que es la manifestación de voluntad de sus miembros de constituir la sociedad. A la vez, el pacto social deberá contar con un estatuto, en el que se regule la organización y funcionamiento de la sociedad, y en el conste el monto del capital social y el NUMERO DE ACCIONES SUSCRITAS.

Retroalimentando: para constituir una empresa, primero se deberá elaborar una minuta con el pacto social que contenga el estatuto. Luego, dicho documento deberá elevarse a escritura pública por un notario. Hecho esto, recién se podrá inscribir a la sociedad en los registros públicos.

Ahora bien, para el caso específico de las sociedades anónimas existen dos modalidades de constitución que se diferencian por el rol de los accionistas fundadores: 1) Simultáneamente, en un solo acto o 2) mediante oferta a terceros.

  1. CONSTITUCION SIMULTÁNEA

Bajo la constitución simultánea los accionistas que den el primer paso en la constitución de la sociedad, es decir, los fundadores, suscriben el íntegro de las acciones que representan el capital social al momento de otorgarse la escritura pública.

  1. CONSTITUCION POR AFERTA A TERCEROS

En esta modalidad los accionistas no son los únicos que suscriben el capital social, ya que pueden incluso no inscribir ninguna acción. Aquí, los accionistas tienen que recurrir a terceros porque el negocio implica una inversión inicial que requiere de un capital mayor al que puede ser cubierto por los fundadores.

Siendo así, en las líneas que siguen desarrollaremos los trámites de constitución de una sociedad, bajo la modalidad de constitución simultánea.

Los trámites para constituir una sociedad anónima

Debemos recordar que las sociedades cobran existencia legal a partir de su inscripción en los registros públicos. Por lo tanto, la tarea de constituir una empresa no es otra cosa que la “lucha” por lograr la inscripción de la empresa en los registros públicos.

Para poder realizar una exposición más didáctica, los trámites para constitución de la sociedad anónima los podemos resumir en tres pasos:

PRIMER PASO:

Consiste en la elaboración de la minuta de constitución, en ella se manifiesta el pacto social, que es la declaración de voluntad de los socios de constituir una sociedad.

Las particularidades de la redacción de la minuta las desarrollaremos en el apartado que sigue.

SEGUNDO PASO:

La minuta deberá presentarse ante un notario público, quien deberá elevarla a escritura pública a efectos de lograr su inscripción.

Para ello, se necesitarán los siguientes requisitos:

  1. El original y la copia simple de la minuta
  2. El pago de los derechos notariales

TERCER PASO:

Una vez extendida la escritura pública se podrá realizar la inscripción en el registro correspondiente. Con esto, la sociedad cobrará vida y estará “oficialmente” constituida.

La redacción de la minuta de sociedad anónima

Sociedad anónima PerúLa minuta es el documento privado elaborado y firmado por un abogado en donde esta expresado el pacto social, en ella debe estar contenidos, los nombres de los socios, el monto del capital social y el estatuto.

La redacción de la minuta deberá estar estructurada cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Reserva del nombre: No es requisito indispensable pero se recomienda hacerlo a efectos de evitar que el nombre que se escoja para la sociedad no se repita con otro ya existente.

Se realiza ante la SUNARP y garantiza el bloqueo del índice de la denominación por 30 días.

  • Presentación de documentos personales. Copia simple de los documentos personales de todos los socios y los datos principales de los mismos, como el domicilio.
  • Descripción de la actividad económica. Presentada en hoja suelta, redactada y firmada por los interesados. Si se trata de una EIRL solo llevara la firma del aspirante
  • Capital de la empresa. Se deberá detallar el aporte de cada uno de los socios especificando si tratan de aportes dinerarios o no dinerarios.
  • Estatuto: Por el que se regirá la empresa y que incluye el régimen del directorio, de la junta general, deberes y derechos de los socios o accionistas.

Cuánto cuesta una constitución de sociedad anónima

El gasto que genera la constitución de la sociedad puede ser muy variado, por que las tasas y demás costos operativos suelen, también, variar continuamente.

Sin embargo, ello no es óbice para determinar un costo aproximado que oscila entre los 1500 y 2000 nuevos soles.

Porque es mejor pasar por un abogado empresarial para la constitución de una sociedad anónima

La constitución de una sociedad anónima es una actividad de gran importancia, que deber ser llevada NECESARIAMENTE por un abogado por las siguientes razones:

  1. Porque la tarea más importante de para la constitución es la redacción de la minuta de constitución, que se trata de un documento esencialmente técnico y que por lo tanto solo puede ser elaborado por un abogado especializado.
  1. Porque dicha minuta necesariamente tiene que estar FIRMADA por una abogado para que adquiera su condición de tal.
  1. Porqué solamente un abogado especializado sabrá que tramites se deben hacer y ante qué instituciones.
  1. Porque solamente un abogado especializado podrá orientarlo ante cualquier obstáculo de carácter legal, que se presente en el proceso.

Cuánto cuesta un abogado empresarial para constituir una sociedad anónima

El costo de la asesoría dependerá de la calidad de servicio que brinde el abogado que queramos que nos asesore. Los servicios de un abogado experto tendrán un costo mayor a los servicios brindados por un abogado menos experto.

Sobre esa base, podemos estimar que el costo de los servicios de un abogado promedio para la constitución de una sociedad oscilara entre 150 y 200 dólares americanos.

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría para le creación de tu empresa contáctanos ahora sin compromiso aqui.

 

Share