Cómo elegir el buen tipo de sociedad para su empresa

Tipo de sociedad en PerúTomar la decisión sobre qué forma societaria le conviene a su empresa debe ser una tarea muy bien meditada. Gran parte de su futuro de su negocio o empresa se pone en juego al momento de tomar esta decisión, ya que, la forma societaria elegida brindará el marco jurídico para el desarrollo de su negocio, marco que podrá ser un impulso o una traba para el desarrollo de su empresa. Todo depende –insistimos- de tomar una decisión correcta.

Otra de las razones por la que esta decisión tiene gran importancia se ubica en el terreno práctico: Se debe elegir la forma societaria más idónea desde un inicio, ya que, muchas veces el trámite de modificación es más difícil que el trámite de constitución.

Siendo así, a continuación le ofrecemos algunos criterios básicos que le permitirán orientarse para la toma de esta vital decisión.

PRIMER CONSEJO:

En realidad es, más bien, un presupuesto y pasa por conocer los rasgos más importantes de cada tipo societario. Usted debe conocer, cuando menos, las características más importantes de cada tipo societario que existe en nuestro medio: La sociedad colectiva, la sociedad anónima, la sociedad en comandita, etc. (Para ello, le recomendamos leer nuestro artículo: “Los tipos de sociedades que existen en el Perú”)

Sin la información pertinente será imposible tomar una decisión acertada.

SEGUNDO CONSEJO:

La elección del tipo societario más idóneo para su empresa está directamente ligada a la cantidad de socios fundadores que existan.  En base a ello, se nos abren las siguientes posibilidades:

  1. Si usted es la única persona que emprenderá el negocio podrá optar por la modalidad de persona natural con negocio o también podrá constituir una EIRL.
  2. Si son más de dos socios usted podrá optar por cualquiera de la formas societarias que existen en nuestro medio legal: La Sociedad colectiva, la sociedad anónima ordinaria , la sociedad anónima abierta , la sociedad anónima cerrada o la sociedad en comandita.

TERCER CONSEJO:

Si usted quiere elegir una forma societaria deberá definir también el grado de responsabilidad que desee que tenga la sociedad frente a terceros. Siendo así, usted deberá elegir entre dos opciones: 1) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y 2) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA.

En el primer caso, existe separación de patrimonios y en caso de que la sociedad contraiga deudas, la única obligada a pagarlas será la misma sociedad. En ningún caso los socios responderán con su patrimonio. En el segundo caso, no existirá separación de patrimonios y por ende los socios deberán responder con patrimonio en caso de que hayan contraído algunas deudas.

Estos son los criterios que no deben ser perdidos de vista en el momento en que usted se decida por una u otra forma societaria.

Cuáles son los pasos para la constitución de empresa

Pasos para la constitución de empresaLa constitución de una empresa no es una tarea sencilla. El procedimiento está lleno de una serie de trámites y “papeleos “, que tienen que ser dirigidos por un profesional del derecho con experiencia en asuntos empresariales, especialmente en la constitución de empresas.

La constitución legal de una empresa es el procedimiento mediante el cual se busca “darle vida” a la empresa. Siendo así, la empresa tendrá vida legal, cuando, una vez elegida su forma legal – colectiva o individual- logra inscribir dicha forma en los registros públicos.

Por asuntos de didáctica vamos a dividir el proceso de constitución de una empresa en tres grandes pasos:

PRIMER PASO:

El primer paso será la elaboración de una minuta en la que se EXPRESE el pacto social. Recordemos que el pacto social es aquel acto mediante el cual los socios declaran su voluntad de constituir una sociedad y deberá estar estructurado de la siguiente manera:

  1. DATOS DE LOS FUNDADORES
  2. MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
  3. MONTO DEL CAPITAL SOCIAL
  4. FORMA DE PAGO DEL CAPITAL SOCIAL
  5. PRIMEROS ADMINISTRADORES
  6. ESTATUTO SOCIAL.

SEGUNDO PASO:

Una vez elaborada la minuta, esta deberá ser elevada a escritura pública. Es decir, un notario deberá declarar la veracidad de lo expresado en el documento que contiene el pacto social y el estatuto.

La elevación de la escritura pública es una condición necesaria para que el pacto social que declara la voluntad de los socios de constituir la empresa, pueda ser inscrita en los registros públicos, y de esta manera la empresa “cobre vida”.

TERCER PASO:

Una vez otorgada la escritura pública recién se podrá inscribir el pacto en los registros públicos.

Una vez inscrita la minuta, la sociedad habrá sido “oficialmente “constituida.

El acto constitutivo de empresa

Que debe tener un acto constitutivo de empresa

Acto constitutivo de empresaDe acuerdo al artículo 5 de la Ley General de Sociedades, la sociedad se constituye por escritura pública en la que está contenida el pacto social que, a su vez, incluye al estatuto.

Entonces, el elemento central del acto constitutivo es el pacto social, que como lo dijimos anteriormente, debe contener la siguiente información:

  1. DATOS DE LOS FUNDADORES
  2. MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
  3. MONTO DEL CAPITAL SOCIAL
  4. FORMA DE PAGO DEL CAPITAL SOCIAL
  5. PRIMEROS ADMINISTRADORES
  6. ESTATUTO SOCIAL

Los elementos mencionados deben concurrir necesariamente al momento de constituir la sociedad.

Cómo redactar un acto constitutivo de empresa

Redactar una minuta en la conste el pacto social no es un tarea sencilla. De hecho esta tarea tiene que ser realizada – necesariamente-por un abogado que domine y tenga experiencia en el derecho empresarial.

Sin perjuicio de ello, en las líneas que siguen le brindaremos al lector, las pautas más importantes para la redacción de una minuta.

  1. La minuta deberá empezar con el pedido al notario de extensión de la escritura pública.
  2. Luego se deberán incorporan en el texto, los datos de identificación de los fundadores: sus nombres , documentos de identidad , domicilio y estado civil , en caso de que sea persona jurídica se deberá consignar el número de RUC y los nombres de sus representantes , además , claro está , de los datos que correspondan.
  3. Se deberá expresar la manifestación indubitable de voluntad de las personas reunidas de conformar una sociedad. Este requisito adquiere carácter esencial, porque sin el acto de voluntad no podrá existir el pacto social.
  4. Se deberá consignar el monto del capital social y las acciones o participaciones en las que está dividido.
  5. Se deberán incluir también el nombramiento y la identificación de los primeros administradores.
  6. Se deberá incluir el estatuto que a su vez deberá contener la descripción del objeto social, así como, las reglas más importantes que ordenen la organización y funcionamiento de la sociedad.

Estas son las pautas generales que deberá seguir el abogado al momento de redactar la minuta de constitución. Damos a conocer también que la minuta debe estar necesariamente firmada por un abogado.

Porque es mejor de pasar por un abogado para la redacción de su acto constitutivo

Modelo de acto constitutivo de empresaLo que se mencionará a continuación son algunas de las razones por las que resulta indispensable la asesoría de un abogado para la redacción de una minuta:

  • Porque la constitución de una empresa es un procedimiento esencialmente técnico, cuyo éxito depende fundamentalmente del grado de especialización y experiencia del abogado.
  • Porque la minuta necesariamente tiene que ser firmada por un abogado.
  • Porque solo la experiencia de un abogado le permitirá agilizar los trámites de la constitución de la empresa, ya que, solamente un letrado sabrá qué tramites realizar ante que autoridades hacerlos.

Modelo de acto constitutivo de empresa

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

SEÑOR NOTARIO:

Extienda en su registro de escritura pública, una de constitución simultánea de sociedad anónima cerrada que otorgan en calidad de socios fundadores:

  1. Manolo Galvan Torres   identificado con d.n.i …., domiciliado en ….
  2. Maria       Loarte Quispe.

(…)

PACTO SOCIAL

PRIMERO.-

Por la presente los otorgantes manifiestan su libre voluntad de constituir una sociedad anónima cerrada, denominada “………………………… s.a.c” . La misma que contiene un capital social de s/ 80 000 (OCHENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) dividido y representado por 80 000 acciones ordinarias de un valor nominal de s/1.00 ( un nuevo sol) cada una , íntegramente suscritas y totalmente pagadas mediante aportes a titulo de propiedad por sus socios de la siguiente manera:

  1. Manolo Galvan Vargas

SUSCRIBE Y PAGA INTEGRAMENTE 35 000 ACCIONES

MEDIANTE APORTE DE BIENES MUEBLES Y UN BIEN INMUEBLE.

  1. Maria Loarte Quispe

SUSCRIBE Y PAGA 25 000 ACCIONES

MEDIANTE APORTE DE BIENES MUEBLES

(…)

SEGUNDO.-

LA GERENCIA GENERAL SERÁ ASUMIDA POR

Maria Loarte Quispe , de nacionalidad peruana , identificada con ____ y domiciliada en :::::

TERCERO

La sociedad anónima cerrada que se constituye se regirá por el estatuto siguiente y en todo lo no previsto por este, se estará a lo dispuesto por la ley general de sociedades – ley 26887 – que en adelante se le denominara la “ley”.

ESTATUTO

ARTICULO 1.- DENOMINACION-DURACION-DOMICILIO:

la sociedad se denomina: “………………………… p.a.”; tiene una duración indeterminada, inicia sus operaciones en la fecha de este pacto; con domicilio para efectos de este instrumento en______________

ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL:

la sociedad tiene por objeto dedicarse al comercio de distribución, importación y exportación de ropa para niños en general…. ( el objeto social deberá describirse con la mayor claridad posible.

ARTÍCULO 3.- CAPITAL SOCIAL:

El monto del capital de la sociedad es de 80 000 (ochenta mil y 00/100 en nuevos soles) dividido en 85 000 acciones nominativas de un valor nominal de S/1.00 cada una suscritas y pagadas.

El capital se encuentra totalmente suscrito y pagado mediante aportes a título de propiedad.

CAPITULO SEGUNDO

ORGANOS DE LA SOCIEDAD

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTA- AGENCIA

ARTÍCULO 4.-

La sociedad contara con junta general de accionistas y gerencia

ARTÍCULO 5°.

La junta general de accionistas es el órgano supremo de la sociedad, su convocatoria, quórums y votaciones se rigen por la ley general de sociedades y el presente estatuto.

ARTICULO 6º.-

Las juntas generales serán convocadas de acuerdo a ley, por el gerente general cuando este lo considere necesario a los intereses de la sociedad o se lo soliciten notarialmente un numero de accionistas que representen cuando menos un veinte por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto.

ARTÍCULO 7°.-

La convocatoria a la junta general obligatoria anual deberá ser efectuada con una anticipación no menor de diez días al de la fecha fijada para su celebración. En el caso de otras juntas de accionistas la convocatoria deberá ser efectuada con una anticipación no menor de tres días al de la fecha fijada para su celebración.

ARTÍCULO 8°.- LA GERENCIA:

La gerencia contará con un gerente general elegido por la junta general de accionistas. La duración del gerente será por tiempo definido y ejercerá las atribuciones que le otorga el presente estatuto social contenido y las contenidas en la Ley General de Sociedades.

ARTÍCULO 9º.- MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL:

La modificación del pacto social, el aumento y reducción de capital se sujetan a lo dispuesto por la “ley”.

ARTICULO 10º.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES.-

Se rige por lo dispuesto en la “ley”.

ARTÍCULO 11º.- DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION:

En cuanto a la disolución, liquidación y extinción de la sociedad, se sujeta a lo dispuesto por la ley

CLAUSULA ADICIONAL I.-

CONSTE POR EL PRESENTE DOCUMENTI LA DELCARACION QUE REALIZO __________ DE HABER RECIBIDO DE LOS SOCIOS

MARIA LOARTE QUISPE APORTA

Una maquina industrial marca con serie 163876 valorizada en 8 000 ( ocho mil y 00/100 nuevos soles) . Así como la POSESION del inmuble transferido en propiedad a la empresa ubicado en ______valorizado en _________

(…)

FIRMADO:

____________________                                     _____________________

AUTORIZADO LA PRESENTE MINUTA. Rodolfo Rojas Peña ABOGADO con reg. CAL N _____

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría para le creación de tu empresa contáctanos ahora sin compromiso aqui.

Share